¿Qué es Business Intelligence?
La Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI) se puede definir como el proceso de analizar los bienes o datos acumulados en la empresa y extraer una cierta inteligencia o conocimiento de ellos. Dentro de la categoría de bienes se incluyen las bases de datos de clientes, información de la cadena de suministro, ventas personales y cualquier actividad de marketing o fuente de información relevante para la empresa.
BI apoya a los tomadores de decisiones con la información correcta, en el momento y lugar correcto, lo que les permite tomar mejores decisiones de negocios. La información adecuada en el lugar y momento adecuado incrementa efectividad de cualquier empresa.
La información es el activo más importante que tienen las empresas y su éxito depende de que tan bien conozca a sus proveedores, clientes y de que tan efectivo sea para realizar todas sus operaciones, es decir de que tan bien gestione el conocimiento a nivel estratégico, táctico y operacional.
Una empresa es altamente competitiva si aplica Negocios Inteligentes, es decir, si los agentes que intervienen en la Gestión Empresarial y que toman las decisiones pueden tener acceso rápido y fácil a la información que se requiere en el momento oportuno y lugar adecuado y pueden extraer el conocimiento requerido, para lo cual se debe integrar y recopilar la Data que se necesita, luego seleccionarla, limpiarla y transformarla en minería de datos para luego evaluarla e interpretarla y por ultimo difundirla, usarla y monitorearla.
El éxito en la era de la información depende de tener la capacidad de tomar mejores decisiones y más rápido que la competencia. La Inteligencia de Negocios es un conjunto de iniciativas que le proveen a la gerencia de una empresa la información que ellos necesitan para hacer su trabajo de una forma más efectiva.
La mayoría de las industrias son altamente competitivas y las oportunidades de negocios son usualmente muy sensibles a intervalos específicos en el tiempo. Las empresas que son capaces de detectar oportunidades de negocios pero son muy lentas para tomar ventaja de esas oportunidades, van a perderlas a favor de sus rivales. Es necesario no solo tomar mejores decisiones, sino tomarlas más rápido.
En el mundo actual, los volúmenes de información que se manejan y que se generan día a día son cada vez más grandes. Ahora bien, la diferencia entre la data que se genera en toda organización y los hechos de una persona de negocios necesita para tomar decisiones, es normalmente muy grande.
La Inteligencia de Negocios trata de llenar esa brecha, convirtiendo la data cruda en información útil, por eso mucha gente define la Inteligencia de Negocios como un “enfoque para manejar datos” o incluso como “un estado mental de la organización”.
El Ciclo de Inteligencia de Negocios
La Inteligencia de Negocios es un ciclo cerrado en el cual las compañías establecen sus objetivos, analizan su progreso, obtienen conocimientos sobre sus propias operaciones, hacen cambios, miden sus resultados y comienzan todo el ciclo nuevamente.
El objetivo primario de un proceso de Inteligencia de Negocios es identificar a qué queremos llegar, lo que en la práctica se traduce en identificar oportunidades para mejorar las operaciones del día a día del negocio. Luego se evalúa cada una de estas oportunidades, se determina la viabilidad de la implementación de la solución en base a las limitaciones que se tengan, se establece quien va a usar la información, qué información requiere, y se define la arquitectura necesaria para hacer llegar esa información al destinatario a tiempo y en forma efectiva.
Por ejemplo, Una franquicia de hoteles a nivel nacional que utiliza aplicaciones de BI para llevar un registro estadístico del porcentaje promedio de ocupación del hotel, así como los días promedio de estancia de cada huésped, considerando las diferencias entre temporadas. Con esta información ellos pueden:
- Calcular la rentabilidad de cada hotel en cada temporada del año
- Determinar quién es su segmento de mercado
- Calcular la participación de mercado de la franquicia y de cada hotel
- Identificar oportunidades y amenazas
Estas son sólo algunas de las formas en que una empresa u organización se puede beneficiar por la implementación de software de BI, hay una gran variedad de aplicaciones o software que brindan a la empresa la habilidad de analizar de una forma rápida por qué pasan las cosas y enfocarse a patrones y amenazas.
¿Qué puede hacer Business Intelligence?
- Generar reportes globales o por secciones
La Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI) se puede definir como el proceso de analizar los bienes o datos acumulados en la empresa y extraer una cierta inteligencia o conocimiento de ellos. Dentro de la categoría de bienes se incluyen las bases de datos de clientes, información de la cadena de suministro, ventas personales y cualquier actividad de marketing o fuente de información relevante para la empresa.
BI apoya a los tomadores de decisiones con la información correcta, en el momento y lugar correcto, lo que les permite tomar mejores decisiones de negocios. La información adecuada en el lugar y momento adecuado incrementa efectividad de cualquier empresa.
La información es el activo más importante que tienen las empresas y su éxito depende de que tan bien conozca a sus proveedores, clientes y de que tan efectivo sea para realizar todas sus operaciones, es decir de que tan bien gestione el conocimiento a nivel estratégico, táctico y operacional.
Una empresa es altamente competitiva si aplica Negocios Inteligentes, es decir, si los agentes que intervienen en la Gestión Empresarial y que toman las decisiones pueden tener acceso rápido y fácil a la información que se requiere en el momento oportuno y lugar adecuado y pueden extraer el conocimiento requerido, para lo cual se debe integrar y recopilar la Data que se necesita, luego seleccionarla, limpiarla y transformarla en minería de datos para luego evaluarla e interpretarla y por ultimo difundirla, usarla y monitorearla.
El éxito en la era de la información depende de tener la capacidad de tomar mejores decisiones y más rápido que la competencia. La Inteligencia de Negocios es un conjunto de iniciativas que le proveen a la gerencia de una empresa la información que ellos necesitan para hacer su trabajo de una forma más efectiva.
La mayoría de las industrias son altamente competitivas y las oportunidades de negocios son usualmente muy sensibles a intervalos específicos en el tiempo. Las empresas que son capaces de detectar oportunidades de negocios pero son muy lentas para tomar ventaja de esas oportunidades, van a perderlas a favor de sus rivales. Es necesario no solo tomar mejores decisiones, sino tomarlas más rápido.
En el mundo actual, los volúmenes de información que se manejan y que se generan día a día son cada vez más grandes. Ahora bien, la diferencia entre la data que se genera en toda organización y los hechos de una persona de negocios necesita para tomar decisiones, es normalmente muy grande.
La Inteligencia de Negocios trata de llenar esa brecha, convirtiendo la data cruda en información útil, por eso mucha gente define la Inteligencia de Negocios como un “enfoque para manejar datos” o incluso como “un estado mental de la organización”.
El Ciclo de Inteligencia de Negocios
La Inteligencia de Negocios es un ciclo cerrado en el cual las compañías establecen sus objetivos, analizan su progreso, obtienen conocimientos sobre sus propias operaciones, hacen cambios, miden sus resultados y comienzan todo el ciclo nuevamente.
El objetivo primario de un proceso de Inteligencia de Negocios es identificar a qué queremos llegar, lo que en la práctica se traduce en identificar oportunidades para mejorar las operaciones del día a día del negocio. Luego se evalúa cada una de estas oportunidades, se determina la viabilidad de la implementación de la solución en base a las limitaciones que se tengan, se establece quien va a usar la información, qué información requiere, y se define la arquitectura necesaria para hacer llegar esa información al destinatario a tiempo y en forma efectiva.
Por ejemplo, Una franquicia de hoteles a nivel nacional que utiliza aplicaciones de BI para llevar un registro estadístico del porcentaje promedio de ocupación del hotel, así como los días promedio de estancia de cada huésped, considerando las diferencias entre temporadas. Con esta información ellos pueden:
- Calcular la rentabilidad de cada hotel en cada temporada del año
- Determinar quién es su segmento de mercado
- Calcular la participación de mercado de la franquicia y de cada hotel
- Identificar oportunidades y amenazas
Estas son sólo algunas de las formas en que una empresa u organización se puede beneficiar por la implementación de software de BI, hay una gran variedad de aplicaciones o software que brindan a la empresa la habilidad de analizar de una forma rápida por qué pasan las cosas y enfocarse a patrones y amenazas.
¿Qué puede hacer Business Intelligence?
- Generar reportes globales o por secciones
- Crear una base de datos de clientes
- Crear escenarios con respecto a una decisión
- Hacer pronósticos de ventas y devoluciones
- Compartir información entre departamentos
- Análisis multidimensionales
- Generar y procesar datos
- Crear escenarios con respecto a una decisión
- Hacer pronósticos de ventas y devoluciones
- Compartir información entre departamentos
- Análisis multidimensionales
- Generar y procesar datos
- Cambiar la estructura de toma de decisiones
- Mejorar el servicio al cliente
BI ha tenido mucho éxito ya que le da una ventaja a las empresas sobre sus competidores al juntar a las personas y a la tecnología para resolver problemas. La siguiente es una lista de las áreas más comunes en las que las soluciones de inteligencia de negocios son utilizadas:
- Ventas: Análisis de ventas; Detección de clientes importantes; Análisis de productos, líneas, mercados; Pronósticos y proyecciones.
- Marketing: Segmentación y análisis de clientes; Seguimiento a nuevos productos.
- Finanzas: Análisis de gastos; Rotación de cartera; Razones Financieras.
- Manufactura: Productividad en líneas; Análisis de desperdicios; Análisis de calidad; Rotación de inventarios y partes críticas.
- Embarques: Seguimiento de embarques; Motivos por los cuales se pierden pedidos.
Componentes de Business Intelligence
Todas las soluciones de BI tienen funciones parecidas, pero deben de reunir al menos los siguientes componentes:
Multidimensionalidad: La información multidimensional se puede encontrar en hojas de cálculo, bases de datos, etc. Una herramienta de BI debe de ser capaz de reunir información dispersa en toda la empresa e incluso en diferentes fuentes para así proporcionar a los departamentos la accesibilidad, poder y flexibilidad que necesitan para analizar la información. Por ejemplo, un pronóstico de ventas de un nuevo producto en varias regiones no está completo si no se toma en cuenta también el comportamiento histórico de las ventas de cada región y la forma en que la introducción de nuevos productos se ha desarrollado en cada región en cuestión.
La Minería de Datos: Las empresas suelen recabar información sobre producción, mercados y clientes, pero en realidad el éxito del negocio depende de la visión para intuir cambios o nuevas tendencias. Las aplicaciones de minería de datos identifican tendencias y comportamientos para extraer información y descubrir comportamientos poco evidentes y proyectar pronósticos que muestren un comportamiento a futuro.
- Mejorar el servicio al cliente
BI ha tenido mucho éxito ya que le da una ventaja a las empresas sobre sus competidores al juntar a las personas y a la tecnología para resolver problemas. La siguiente es una lista de las áreas más comunes en las que las soluciones de inteligencia de negocios son utilizadas:
- Ventas: Análisis de ventas; Detección de clientes importantes; Análisis de productos, líneas, mercados; Pronósticos y proyecciones.
- Marketing: Segmentación y análisis de clientes; Seguimiento a nuevos productos.
- Finanzas: Análisis de gastos; Rotación de cartera; Razones Financieras.
- Manufactura: Productividad en líneas; Análisis de desperdicios; Análisis de calidad; Rotación de inventarios y partes críticas.
- Embarques: Seguimiento de embarques; Motivos por los cuales se pierden pedidos.
Componentes de Business Intelligence
Todas las soluciones de BI tienen funciones parecidas, pero deben de reunir al menos los siguientes componentes:
Multidimensionalidad: La información multidimensional se puede encontrar en hojas de cálculo, bases de datos, etc. Una herramienta de BI debe de ser capaz de reunir información dispersa en toda la empresa e incluso en diferentes fuentes para así proporcionar a los departamentos la accesibilidad, poder y flexibilidad que necesitan para analizar la información. Por ejemplo, un pronóstico de ventas de un nuevo producto en varias regiones no está completo si no se toma en cuenta también el comportamiento histórico de las ventas de cada región y la forma en que la introducción de nuevos productos se ha desarrollado en cada región en cuestión.
La Minería de Datos: Las empresas suelen recabar información sobre producción, mercados y clientes, pero en realidad el éxito del negocio depende de la visión para intuir cambios o nuevas tendencias. Las aplicaciones de minería de datos identifican tendencias y comportamientos para extraer información y descubrir comportamientos poco evidentes y proyectar pronósticos que muestren un comportamiento a futuro.
Data Mining: Las empresas suelen generar grandes cantidades de información sobre sus procesos productivos, desempeño operacional, mercados y clientes. Pero el éxito de los negocios depende por lo general de la habilidad para ver nuevas tendencias o cambios en las tendencias. Las aplicaciones de data mining pueden identificar tendencias y comportamientos, no sólo para extraer información, sino también para descubrir las relaciones en bases de datos que pueden identificar comportamientos que no muy evidentes.
Agentes: Los agentes son programas que "piensan". Ellos pueden realizar tareas a un nivel muy básico sin necesidad de intervención humana. Por ejemplo, un agente pueden realizar tares un poco complejas, como elaborar documentos, establecer diagramas de flujo, etc.
Data Warehouse: Es la respuesta de la tecnología de información a la descentralización en la toma de decisiones. Coloca información de todas las áreas funcionales de la organización en manos de quien toma las decisiones. También proporciona herramientas para búsqueda y análisis.
El ambiente del mundo de los negocios de hoy exige una aplicación cada vez más eficiente de la información disponible. BI genera un conocimiento al negocio, que se deriva de la correcta utilización de la información generada dentro y fuera de la empresa. BI es una herramienta que pone a disposición de los usuarios la información correcta en el lugar correcto. Son múltiples los beneficios que ofrece a las empresas, entre ellos se encuentra la generación de una ventaja competitiva. Hay una gran variedad de soluciones de BI que en suma, son muy similares, pero para que se considere completa debe reunir cuatro componentes: multidimensionalidad, data mining, agentes y data warehouse. Son ya muchas las empresas que han implementado soluciones de BI y se han visto enormemente beneficiadas, la próxima puede ser la suya. La mejor forma de resumir todo lo anterior es por medio de la frase de Bill Gates, Director de Microsoft, "BI ayuda a rastrear lo que en realidad funciona y lo que no".
Características
Este conjunto de herramientas y metodologías tienen en común las siguientes características:
- Accesibilidad a la información. Los datos son la fuente principal de este concepto. Lo primero que deben garantizar este tipo de herramientas y técnicas será el acceso de los usuarios a los datos con independencia de la procedencia de estos.
- Apoyo en la toma de decisiones. Se busca ir más allá en la presentación de la información, de manera que los usuarios tengan acceso a herramientas de análisis que les permitan seleccionar y manipular sólo aquellos datos que les interesen.
- Orientación al usuario final. Se busca independencia entre los conocimientos técnicos de los usuarios y su capacidad para utilizar estas herramientas.
La Inteligencia de Negocios (BI, Business Intelligence) mide la capacidad de una organización de obtener información para personal que la requiere para tomar decisiones o reaccionar efectivamente a ciertos sucesos del negocio.
- Motor Analítico:
El motor o servidor analítico es la base principal sobre la cual se soporta una inteligencia de negocios efectiva, puesto que está orientado a ejecutar consultas que implican cargas de trabajo de cómputo intensivo, lo cual permite a las empresas realizar análisis y reportes para las tomas de decisiones asertivas.
- Distribución de datos:
La Distribución de los Datos en su empresa es la clave para lograr la continuidad operativa de su negocio de manera efectiva. Debido a las fusiones, las adquisiciones y el paso del tiempo, las empresas de hoy en día deben soportar unos entornos de datos cada vez más complejos, en los que existen gran cantidad de datos diferentes ubicados en numerosos lugares. Muchos datos de gran valor se encuentran atrapados en silos de información, bloqueados por sistemas o por esquemas de datos incompatibles. Dichos entornos exigen la necesidad de realizar tareas esenciales, tales como las transacciones para la sincronización de datos, la distribución de datos de aplicaciones a múltiples sistemas y la migración de aplicaciones a plataformas nuevas.
- Modelado Multidimensional: La tecnología Datawarehousing debido a su orientación analítica, impone un procesamiento y pensamiento distinto, la cual se sustenta por un modelado de Bases de Datos propio, conocido como Modelado Multidimensional, el cual busca ofrecer al usuario su visión respecto de la operación del negocio. El Modelado Dimensional es una técnica para modelar bases de datos simples y entendibles al usuario final, mientras que en el modelo multidimensional cada eje corresponde a una dimensión particular. Entonces la dimensionalidad de nuestra base estará dada por la cantidad de ejes (o dimensiones) que le asociemos. Cuando una base puede ser visualizada como un cubo de tres o más dimensiones, es más fácil para el usuario organizar la información e imaginarse en ella cortando y rebanando el cubo a través de cada una de sus dimensiones, para buscar la información deseada.
- ETL:
ETL (Extract, Transform, and Load) es un proceso en la Inteligencia de Negocios y data warehouse que involucra la extracción de datos desde fuentes externas, la transformación de los mismos para ajustarlos a las necesidades del negocio (lo cual puede implicar niveles de calidad), y por último su carga en el repositorio de análisis o data warehouse.
- Visualización:
Para lograr un proceso de análisis efectivo de Inteligencia de Negocios existen una gran cantidad de poderosas herramientas de consulta y reporte en el mercado que proveen resúmenes visuales de información del negocio, que muestran de una mirada la comprensión del global de las condiciones del negocio para tomar las decisiones más acertadas.
Vivimos en una época en que la información es la clave para obtener una ventaja competitiva en el mundo de los negocios. Para mantenerse competitiva una empresa, los gerentes y tomadores de decisiones requieren de un acceso rápido y fácil a información útil y valiosa de la empresa. Una forma de solucionar este problema es por medio del uso de Business Intelligence o Inteligencia de Negocios.
Agentes: Los agentes son programas que "piensan". Ellos pueden realizar tareas a un nivel muy básico sin necesidad de intervención humana. Por ejemplo, un agente pueden realizar tares un poco complejas, como elaborar documentos, establecer diagramas de flujo, etc.
Data Warehouse: Es la respuesta de la tecnología de información a la descentralización en la toma de decisiones. Coloca información de todas las áreas funcionales de la organización en manos de quien toma las decisiones. También proporciona herramientas para búsqueda y análisis.
El ambiente del mundo de los negocios de hoy exige una aplicación cada vez más eficiente de la información disponible. BI genera un conocimiento al negocio, que se deriva de la correcta utilización de la información generada dentro y fuera de la empresa. BI es una herramienta que pone a disposición de los usuarios la información correcta en el lugar correcto. Son múltiples los beneficios que ofrece a las empresas, entre ellos se encuentra la generación de una ventaja competitiva. Hay una gran variedad de soluciones de BI que en suma, son muy similares, pero para que se considere completa debe reunir cuatro componentes: multidimensionalidad, data mining, agentes y data warehouse. Son ya muchas las empresas que han implementado soluciones de BI y se han visto enormemente beneficiadas, la próxima puede ser la suya. La mejor forma de resumir todo lo anterior es por medio de la frase de Bill Gates, Director de Microsoft, "BI ayuda a rastrear lo que en realidad funciona y lo que no".
Características
Este conjunto de herramientas y metodologías tienen en común las siguientes características:
- Accesibilidad a la información. Los datos son la fuente principal de este concepto. Lo primero que deben garantizar este tipo de herramientas y técnicas será el acceso de los usuarios a los datos con independencia de la procedencia de estos.
- Apoyo en la toma de decisiones. Se busca ir más allá en la presentación de la información, de manera que los usuarios tengan acceso a herramientas de análisis que les permitan seleccionar y manipular sólo aquellos datos que les interesen.
- Orientación al usuario final. Se busca independencia entre los conocimientos técnicos de los usuarios y su capacidad para utilizar estas herramientas.
La Inteligencia de Negocios (BI, Business Intelligence) mide la capacidad de una organización de obtener información para personal que la requiere para tomar decisiones o reaccionar efectivamente a ciertos sucesos del negocio.
- Motor Analítico:
El motor o servidor analítico es la base principal sobre la cual se soporta una inteligencia de negocios efectiva, puesto que está orientado a ejecutar consultas que implican cargas de trabajo de cómputo intensivo, lo cual permite a las empresas realizar análisis y reportes para las tomas de decisiones asertivas.
- Distribución de datos:
La Distribución de los Datos en su empresa es la clave para lograr la continuidad operativa de su negocio de manera efectiva. Debido a las fusiones, las adquisiciones y el paso del tiempo, las empresas de hoy en día deben soportar unos entornos de datos cada vez más complejos, en los que existen gran cantidad de datos diferentes ubicados en numerosos lugares. Muchos datos de gran valor se encuentran atrapados en silos de información, bloqueados por sistemas o por esquemas de datos incompatibles. Dichos entornos exigen la necesidad de realizar tareas esenciales, tales como las transacciones para la sincronización de datos, la distribución de datos de aplicaciones a múltiples sistemas y la migración de aplicaciones a plataformas nuevas.
- Modelado Multidimensional: La tecnología Datawarehousing debido a su orientación analítica, impone un procesamiento y pensamiento distinto, la cual se sustenta por un modelado de Bases de Datos propio, conocido como Modelado Multidimensional, el cual busca ofrecer al usuario su visión respecto de la operación del negocio. El Modelado Dimensional es una técnica para modelar bases de datos simples y entendibles al usuario final, mientras que en el modelo multidimensional cada eje corresponde a una dimensión particular. Entonces la dimensionalidad de nuestra base estará dada por la cantidad de ejes (o dimensiones) que le asociemos. Cuando una base puede ser visualizada como un cubo de tres o más dimensiones, es más fácil para el usuario organizar la información e imaginarse en ella cortando y rebanando el cubo a través de cada una de sus dimensiones, para buscar la información deseada.
- ETL:
ETL (Extract, Transform, and Load) es un proceso en la Inteligencia de Negocios y data warehouse que involucra la extracción de datos desde fuentes externas, la transformación de los mismos para ajustarlos a las necesidades del negocio (lo cual puede implicar niveles de calidad), y por último su carga en el repositorio de análisis o data warehouse.
- Visualización:
Para lograr un proceso de análisis efectivo de Inteligencia de Negocios existen una gran cantidad de poderosas herramientas de consulta y reporte en el mercado que proveen resúmenes visuales de información del negocio, que muestran de una mirada la comprensión del global de las condiciones del negocio para tomar las decisiones más acertadas.
Vivimos en una época en que la información es la clave para obtener una ventaja competitiva en el mundo de los negocios. Para mantenerse competitiva una empresa, los gerentes y tomadores de decisiones requieren de un acceso rápido y fácil a información útil y valiosa de la empresa. Una forma de solucionar este problema es por medio del uso de Business Intelligence o Inteligencia de Negocios.
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